domingo, 30 de marzo de 2014

Adelante románticos

Hola chicos. Vamos a tratar de entender el romanticismo dentro de los marcos literarios, tomando de base algunos conceptos que nos da el sicoanálisis, y otros que los podemos ver desde la hermenéutica; ya con estos parámetros podemos ver con mejor tino la obra que se ha propuesto: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. A continuación voy a dar los conceptos que deben conocer, para que puedan responder a la socialización, esta semana y ajustar, criterios para la evaluación que se hará en torno a las lecturas del texto en mención y el ensayo sobre el tema del donjuanismo. En cuanto hace relación a la novela “Marianela” vamos a leerla una vez concluyamos por completo el tema del romanticismo.

NARCISISMO


Concepto psicoanalítico. Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo), Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.

HEDONISMO PSICOLÓGICO

Teoría para la cual la motivación fundamental del ser humano es la búsqueda del placer y la huída del dolor. En filosofía encontramos esta tesis principalmente en la escuela de Epicuro, y en psicología en varias corrientes: el psicoanálisis (recordemos, por ejemplo, la importancia que Freud otorga al principio de placer como resorte básico del Ello) y, con más claridad en el conductismo de Skinner y su referencia a los refuerzos y los castigos como modelos básicos del aprendizaje en humanos y animales.
COMPLEJO DE EDIPO

Concepto psicoanalítico. Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero es preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años, llega a su punto culminante en la fase fálica y declina en el período de latencia con la aparición del superyó.


http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia-Vocabulario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario